Población LGBTI

“El 60% de la población LGBTI asegura que ha sufrido de homofobia y lesbofobia en su lugar de trabajo”: diagnóstico y recomendaciones para la inclusión laboral de los sectores sociales LGBTI

●       Para enero de 2022, el 19% de las personas de los sectores LGBTI encuestadas (579 personas para este estudio) no habría culminado el bachillerato, el caso se agrava para la población trans, pues solo el 32% habría culminado la educación media.  

●       Solo el 4% de las personas trans entrevistadas alcanzaron educación universitaria, mientras que solo el 1% cuenta con postgrado.

●       El 49% de las personas trans no cuentan con algún tipo de formación para el trabajo y el 80% ha sufrido alguna situación de discriminación en los procesos de empleo y contratación por su identidad de género.

●       El documento “Diagnóstico y recomendaciones para la inclusión laboral de los sectores sociales LGBTI”, es una iniciativa de la Alcaldía Mayor de Bogotá, por medio de la Dirección de Diversidad Sexual de la Secretaría Distrital de Planeación, y el Programa de Promoción del Modelo de Empleo Inclusivo – PPMEI, conformado por Fundación Corona, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia – ANDI a través de su Fundación, y USAID a través de ACDI/VOCA.

Bogotá, D.C. 11 de mayo de 2022. Con el fin de tener un acercamiento sobre las barreras a las que se enfrenta la comunidad LGBTI, la Alcaldía Mayor de Bogotá, por medio de la Dirección de Diversidad Sexual de la Secretaría Distrital de Planeación, y el Programa de Promoción del Modelo de Empleo Inclusivo – PPMEI, conformado por Fundación Corona, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia – ANDI, a través de su Fundación, y USAID a través de ACDI/VOCA, desarrollaron el documento “Diagnóstico y recomendaciones para la inclusión laboral de los sectores sociales LGBTI”, que servirá de referencia para que empresas y entidades públicas puedan adoptar medidas tanto para la inclusión de las personas de los sectores LGBTI en el trabajo, como para la generación de espacios libres de violencia y discriminación. 

Este documento reúne diferentes análisis y recomendaciones que permiten entender las problemáticas a las que están expuestos los sectores sociales LGBTI con especial enfoque en personas trans, para acceder a un empleo formal, ya que la mayoría de ellos se enfrentan a situaciones de exclusión y discriminación en procesos educativos y laborales. 

Según el diagnóstico realizado para el desarrollo de este documento, el 60% de la población indicó vulnerabilidad en su trabajo por cuenta de la homofobia y lesbofobia, el 49% de las personas trans no cuentan con algún tipo de formación para el trabajo y finalmente, el 80% advierte discriminación en los procesos de empleo y contratación por su identidad de género. 

Frente a este tema, David Alonzo, director de Diversidad Sexual de la Secretaría Distrital de Planeación afirmó: “Desde la Política Pública LGBTI hemos generado estrategias para vincular al Distrito personas LGBTI, con un énfasis reciente en personas trans. Si bien esto puede ser un avance, será siempre corto sin el apoyo decidido del sector privado. Las recomendaciones planteadas a empresas y sector privado, en esta investigación, permitirán avanzar en transformar los entornos laborales en su totalidad y avanzar hacia la verdadera inclusión en nuestra sociedad”.

Dentro de los hallazgos encontrados en la elaboración del documento, las barreras a las que se enfrenta las personas de los sectores LGBTI y con especial énfasis la población trans son:

  1. Rezago educativo y deficiencia en habilidades socioemocionales

Según los encuestados, el 46% de las personas LGBTI logró acceder a educación posmedia a través de formación técnica, tecnológica y universitaria, mientras que, para este mismo caso, solo el 26% de la población trans consiguió hacerlo. Esta falta de tránsito de la educación media hacia la educación posmedia dificulta que estas personas logren engancharse a un trabajo estable, generando mayores cifras de informalidad en donde no existe ningún tipo de contribución a seguridad social y, por tanto, acarrea un problema en la vejez, ya que no cuentan con un sistema de protección social que los cobije.

  1. Bajo acceso a las agencias de empleo

Según el análisis realizado, solo el 10% del sector social LGBTI dijo haber conseguido un empleo por medio de las bolsas de empleo, el 3% manifestó conseguir una vacante a través del Servicio Público de Empleo y solo el 1% por medio de una Caja de Compensación Familiar; lo que conlleva a afirmar que  las personas LGBTI no acceden a agencias de empleo porque el sistema de intermediación laboral crea barreras que hace que muchos no sepan cómo hacerlo, o desconozcan los servicios de intermediación laboral, y cuando los conocen, no se sienten seguros de acceder a los servicios. 

Este mismo caso se agrava para las personas trans que no utilizan las bolsas de empleo ni las páginas web de la empresa y solo el 1% afirmó utilizar el Servicio Público de Empleo y las Cajas de Compensación Familiar.

  1. Mayores tasas de desempleo

Los datos recogidos mediante la encuesta dejaron en evidencia que el 24% de los entrevistados LGBTI estaban buscando trabajo, el 53% se encontraba trabajando y una gran proporción realizaba en oficios del hogar, incapacidad permanente para trabajar y otras actividades no especificadas. 

Estas tres grandes problemáticas han puesto en evidencia la necesidad de generar entornos escolares, de formación y laborales inclusivos, sobre todo para los sectores más vulnerables como lo son las personas trans, mitigando los perjuicios y las prácticas discriminatorias que afectan el bienestar individual y colectivo, incluyendo su desempeño laboral.

Entre las recomendaciones propuestas para los sectores público y privado en la promoción de inclusión laboral de personas LGBTI en la ciudad, están fortalecer los espacios de articulación y encuentro con comunidades, instituciones y organizaciones para potenciar diversas acciones; generar plataformas de intermediación específicas para personas trans; difundir y socializar la normatividad que reduzca las barreras asociadas a los requerimientos de documentos, entre otras.   

“La orientación o la identidad sexual de una persona no deberían ser una barrera para la inclusión laboral, lo único que debe importar al momento de una contratación son el talento y las competencias con que cuente la persona. Debemos empezar a garantizar las mismas condiciones para toda la población, no es posible que la mayoría de los encuestados del sector social LGTB (24%) generen ingresos entre 908 mil y 2 millones, mientras que las personas trans tengan mayormente ingresos entre 150 mil y 500 mil (38%)” puntualizó Ángela Sabogal, coordinadora del Programa de Promoción del Modelo de Empleo Inclusivo PPMEI.  

Si quieres conocer el documento completo puedes ingresar a: https://includere.co/documentos-tecnicos/diagnostico-y-recomendaciones-para-la-inclusion-laboral-de-los-sectores-sociales-lgbti

Acerca de Fundación Corona 

Es una fundación familiar que trabaja por Colombia desde hace más de medio siglo. Les motiva mejorar la calidad de vida, promover el desarrollo social y la reducción de la inequidad en el país, y hacen la diferencia a través de dos líneas de acción: Educación Orientada al Empleo y Educación para la Participación Ciudadana. 

Acerca de Fundación ANDI

La Fundación ANDI hace parte de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) desde 1995 y se rediseñó a finales de 2014 con el objetivo de ser el aliado estratégico de las empresas que se preocupan por el progreso social del país. A través de su oferta de conocimiento práctico, la asesoría, el acompañamiento y las alianzas estratégicas que necesitan las empresas para resolver los desafíos sociales como parte integral de su modelo de negocio, la Fundación ANDI buscar proyectar al sector privado como un actor fundamental dentro de la agenda de desarrollo sostenible desde la fuerza de los negocios, como un agente activo de la transformación social e institucional para la inclusión y equidad en Colombia. 

Acerca del USAID y ACDI/VOCA  

El Programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR), es una iniciativa de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ACDI/VOCA que promueve alianzas transformadoras que generan oportunidades sociales y económicas, y, acciones de movilización y concientización en 24 municipios de Colombia. PAR ha desarrollado un modelo de alianzas transformadoras entre el sector público y privado, los medios de comunicación y la sociedad civil que incentiva la generación de oportunidades, fortalece proyectos productivos y fomenta el emprendimiento, el empleo inclusivo y la formalización laboral; promueve un cambio de comportamiento, tanto a nivel individual como colectivo, que entiende que “el cambio empieza por mí”.

Esto, amplificado y escalado, desestigmatiza territorios al construir nuevas narrativas que fomentan la confianza, la seguridad ciudadana y la convivencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.