NOTICIAS

Acueducto La Mesa-Anapoima

$37 mil millones para culminar las obras del acueducto regional La Mesa-Anapoima• Los recursos garantizarán la terminación del proyecto de construcción y puesta en marcha

Read More »

CINCO AÑOS DE INHABILIDAD A CONSORCIO QUE ABANDONÓ OBRAS DE AMPLIACIÓN DE LA PLANTA WIESNER 

  • Además de la caducidad del contrato, la entidad demandóel resarcimiento de los perjuicios en contra de los integrantes del consorcio y sus firmas.  
  • El anuncio fue hecho por Cristina Arango, gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) en el Congreso de Andesco donde indicó que se requieren instrumentos eficaces para actuar de manera decidida frente a contratistas que no cumplen. 

     
  • “No podemos darnos el lujo en momentos en que estamos reactivando la economía con grandes obras tener a contratistas que vengan a demandar y no a trabajar”: Cristina Arango, gerente Acueducto de Bogotá.  

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) declaró la caducidad del contrato de obra No 1 – 01–25300–01140-2017 con la firma CONSORCIO EPIC PTFW encargada de adelantar las obras para la Optimización de la planta de tratamiento Francisco Wiesner. 

Con esta decisión de la EAAB con miras a proteger los recursos públicos, se dio la terminación y liquidación anticipada del contrato y se solicitó a las aseguradoras la aplicación del siniestro, la exigibilidad de la póliza de cumplimiento y de la cláusula penal pecuniaria. 

Así mimo, la EAAB dentro del proceso de caducidad del contrato demandó el resarcimiento de los perjuicios, y la inhabilidad para contratar con el Estado por cinco (5) años, en contra de los integrantes del consorcio y sus socios. 

El proceso de caducidad del contrato se dio luego que el consorcio interrumpiera desde el mes de febrero de este año, la provisión, en los diferentes frentes de obra, del recurso humano, materiales y demás insumos requeridos para el normal desarrollo de las actividades contractuales, paralizándose por completo la ejecución de las obras.  

Ante esta situación, la EAAB adelantó el debido proceso por los incumplimientos y luego de seis sesiones de audiencias donde se surtieron las etapas de cargos, descargos y pruebas se confirmó la decisión de declarar la caducidad del contrato.  

Cristina Arango, gerente de la EAAB fue enfática en señalar que se está haciendo uso de todas las herramientas jurídicas y técnicas con el fin de terminar las obras de optimización de la PTAR Wiesner, las cuales ya se encuentran en un 40 por ciento de su ejecución. 

La ampliación de la Planta Wiesner es un proyecto estratégico contemplado dentro del plan de obras de la EAAB para mejorar la confiabilidad del suministro de agua a futuro.  

Por Fabiocruz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *