Se levantan excepciones en Bogotá!

Felipe Ramírez, Secretario de Movilidad e Bogotá

Bogotá D.C., 29 de abril de 2022 (@SectorSalud y @SectorMovilidad). Desde este lunes 2 de mayo de 2022, la Administración Distrital levanta la excepción transitoria de Pico y Placa para el talento humano en salud, la cual opera en la ciudad desde el 21 de septiembre de 2020 y que contribuyó con la atención y el control de la pandemia por Covid-19.

La restricción de circulación por Pico y Placa en días hábiles opera en Bogotá desde el 11 de enero de 2022 en un horario extendido desde las 6:00 a.m. hasta las 9:00 p.m., los días pares para carros con placas terminadas en dígitos pares y los días impares para vehículos de placas terminadas en números impares. Con esta medida, cerca del 50% del parque automotor de automóviles, camionetas y camperos particulares en Bogotá sale de circulación en los días y horarios de la restricción.

Esto equivale aproximadamente a unos 950.000 vehículos. Con el #Pico y Placa Extendido se ha registrado desde el 11 de enero un aumento de 10,6% en las validaciones que hacen los usuarios del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá. Las velocidades del componente zonal del SITP aumentaron 6,1% pasando de 19,9 km/h a 21,1 km/h en la ciudad.

Por su parte, los tramos que presentan congestión en Waze aumentaron la velocidad en 11,1% luego de la medida de Pico y Placa extendido. Desde el 11 de enero se han impuesto alrededor de 5.000 comparendos por el incumplimiento de la medida, al tiempo que se han inmovilizado cerca de 600 vehículos. La infracción del Código Nacional de Tránsito es la C.14 “Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente”.

La multa tiene un valor de $468.500. Alternativas al Pico y Placa para el talento humano en salud y la ciudadanía Opciones como la caminata (para recorridos cortos), el uso de la bicicleta (a través de la red de 590 km de ciclorrutas), las cuales no generan congestión ni emisiones; así como el transporte público (con rutas zonales, troncales y duales, buses eléctricos, a gas, TransMiCable), configuran alternativas sostenibles.

El Carro Compartido Compartir el vehículo particular con tres o más ocupantes quienes deben viajar juntos desde el origen hasta el destino es otra alternativa de movilidad sostenible. Para ello es necesario registrar los viajes cada semana gratuitamente en la página web de la Secretaría de Movilidad www.movilidadbogota.gov.co para que no le cubran las fotomultas por Pico y Placa y que pueda transitar en los días y horarios de restricción compartiendo el carro. Recuerde que si los viajes son habituales, deberá hacer el registro cada semana pues la base de datos se descarga los viernes a la media noche.

La semana del 16 al 22 de abril de 2022 se presentó un incremento de 105% en el número de vehículos registrados para la excepción de Carro Compartido en Bogotá, con 149.446 registros frente a los 73.000 que se hicieron en noviembre de 2021. Los vehículos eléctricos e híbridos Registrando su vehículo eléctrico o híbrido cada año gratuitamente en la página web de la Secretaría de Movilidad www.movilidadbogota.gov.co podrá usarlo sin las restricciones del Pico y Placa Extendido y contribuir con la calidad del aire en Bogotá.

El Pico y Placa Solidario Si definitivamente considera que es imprescindible usar su vehículo particular en días y horas de restricción por el Pico y Placa extendido, otra opción es adquirir un permiso de circulación de Pico y Placa Solidario por un día, un mes o un semestre. La tarifa es diferencial dependiendo de las características del vehículo, la temporalidad del permiso y el municipio donde lo tiene registrado.

Para ello debe registrar su carro en la página web picoyplacasolidario.movilidadbogota.gov.co usando previamente el Simulador de Tarifa para tener el estimado del valor a pagar, después de efectuar el pago se debe realizar también un sencillo módulo de sensibilización virtual que busca concientizar a la ciudadanía sobre la seguridad vial y la movilidad sostenible en general. Los recursos del Pico y Placa Solidario se destinan al mejoramiento del Sistema Integrado de Transporte Público y al sostenimiento de los subsidios a la tarifa para las poblaciones preferenciales de adultos mayores y Sisbén.

Desde el 11 de enero hasta el 21 de abril de 2022 se han recaudado más de $52.500 millones por la adquisición de permisos de Pico y Placa Solidario por parte de la ciudadanía. A 21 de abril de 2022 se tienen 26.938 permisos activos de Pico y Placa Solidario en Bogotá. De estos, 60% corresponden a placas pares y 40% a placas impares. 86% de los vehículos con permisos activos de Pico y Placa Solidario están registrados en Bogotá. De los permisos activos, 62% son semestrales, 18% mensuales y 20% diarios. La invitación es a movernos sosteniblemente por Bogotá y a construir una mejor ciudad en el siglo XXI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.