Servicios de Secretaría de la Mujer en el centro de Bogotá

Servicios de la Secretaría de Ambiente en La Candelaria y Santa FeFoto: Secretaría de Mujer

El Distrito ha dispuesto una oferta de servicios y programas en los que sin ningún costo pueden beneficiarse todas las ciudadanas.

Publicado por: Laura Judith Ramírez

La Secretaria de la Mujer está presente en centro de Bogotá y específicamente en las localidades de Candelaria y Santa Fe para acompañar y prestar apoyo a las mujeres que habitan, trabajan o estudian en esta zona de Bogotá.

Para ello se ha dispuesto de una oferta de servicios y programas en los que sin ningún costo pueden beneficiarse todas las ciudadanas.

También hay atención presencial de la Secretaría de la Mujer en la Casa de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres de la Candelaria, los Centros de Inclusión Digital. Además, vía telefónica, chat o correo electrónico pueden recibir orientación a través de la Línea Púrpura Distrital ‘Mujeres que escuchan mujeres´ o pueden acudir a los Espacios Seguros si son víctimas de violencias basadas en género.

Sistema de Cuidado

Ahora, con el Sistema de Cuidado, las personas cuidadoras de Santa Fe y La Candelaria pueden formarse para terminar el bachillerato, mejorar sus habilidades digitales en cursos con el SENA, aprender a crear su propio negocio, conectarse con oportunidades de empleo y fortalecer sus aprendizajes financieros.

Además, pueden recibir atención psicosocial y psicojurídica, disfrutar actividades como Escuela de la Bici, gimnasio, teatro, lavandería comunitaria, yoga y mucho más. Todo esto mientras cuidamos a su familia con una oferta integrada de servicios para que desarrollen nuevas capacidades y mejoren su calidad de vida.

¡Todos los servicios de la Manzana del Cuidado del Centro son gratuitos!

Disfrutarlos es muy fácil: acércate al equipamiento ancla de Manzana en la Casa de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres de Santa Fe -ubicada en la Carrera 6 #14-98, piso 4. También puedes llamar a la Coordinadora de Manzana al 313 422 1654 o inscribirte en https://sistemadecuidado.gov.co/manzana-del-cuidado-santafe-y-la-candelaria.html

Casa de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres de Santa Fe

En la Casa de Igualdad de Oportunidades de Santa Fe, mujeres y personas cuidadoras reciben información, atención en salud, asesoría jurídica, orientación psicológica, actividades de bienestar, capacitación y empoderamiento, entre otros servicios.

Durante el 2021, se vincularon 1.310 mujeres en los procesos de difusión, información y sensibilización en derechos. Así mismo, 566 recibieron orientación y acompañamiento psicosocial, 417 se beneficiaron con orientación y asesoría socio-jurídica y 346 fueron atendidas por primera vez.

Para recibir todos los servicios solo debes acércate de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:30 p.m. a la Carrera 6 #14-98, piso 4 o llama al teléfono 439 9997.

Casa de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres de La Candelaria

La Casa de Igualdad de Oportunidades de La Candelaria, se encuentra ubicada en el barrio La Catedral, en donde las mujeres diversas cuentan con un movimiento cualificado que ha sido referente distrital por su autonomía y capacidad propositiva e incidente.

En 2021, se habilitaron nuevos espacios para el empoderamiento y la formación como el ballet para niñas y la danza árabe para mujeres jóvenes y adultas mayores, así como clases virtuales de yoga con el apoyo de Fundación CREAR. Si estás interesada en participar acércate a la Calle 9 No. 3-11 o llama al teléfono 3169097.

Además, 2.251 ciudadanas han sido atendidas, 1.039 de ellas se vincularon a través de procesos de difusión en derechos, 541 recibieron acompañamiento psicosocial, 326 se beneficiaron de la asesoría socio-jurídica y 335 recibieron su primera atención.

Centros de Inclusión Digital

Tanto la Candelaria como Santa Fe tienen su propio Centro de Inclusión Digital, en el que mujeres de todas las edades y con cualquier nivel de conocimiento pueden acercarse y realizar los cursos disponibles para ellas.

El Centro de Inclusión Digital de La Candelaria está ubicado en las instalaciones de la Casa de Igualdad de Oportunidades de la localidad, calle 9 #3-11. En el año 2021, 64 mujeres de esta localidad se formaron en herramientas TIC, habilidades digitales, habilidades socioemocionales y prevención de violencias.

Por su parte, el Centro de Inclusión Digital de Santa Fe se encuentra en la carrera 6 # 14- 98, cuarto piso, en las instalaciones de la Casa de Igualdad de Oportunidades de la localidad, entidad ancla de la Manzana del Cuidado. 106 mujeres se formaron en el 2021 en herramientas TIC, habilidades digitales, habilidades socioemocionales y prevención de violencias.

Los dos Centros de Inclusión Digital ofrecen estos cursos presenciales: Habilidades socioemocionales Habilidades digitales para la autonomía de las mujeres. Los Centros de Inclusión Digital funcionan de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Para más información las mujeres pueden escribir al correo cursosvirtuales@sdmujer.gov.co

Espacios Seguros

Es una alianza público-privada de información y atención que tiene a disposición establecimientos aliados a los que las mujeres pueden acudir de manera segura cuando están siendo víctimas de cualquier tipo de violencia en su casa.

En las localidades de la Candelaria y Santa Fe contamos con 43 puntos aliados (Farmatodo 2, D1 9, Justo y Bueno 5, Tiendas las Gatas 1, Tostao 24, Estaciones Terpel 1, Movistar 1) en los que las ciudadanas podrán obtener información y orientación sobre los servicios de acuerdo a su situación particular. Pueden consultar la ubicación de los Espacios Seguros en https://bit.ly/3snNKgX

Línea Púrpura

Es una línea telefónica gratuita que funciona las 24 horas, todos los días del año y es atendida por un equipo de psicólogas, trabajadoras sociales, abogadas y enfermeras. Está dirigida a mujeres mayores de 18 años que identifiquen estar viviendo una situación de violencia.

También, se pueden comunicar ciudadanas y ciudadanos que tengan conocimiento de una situación de violencias. No es una línea de emergencias ni denuncia. Pueden contactarse a la Línea Púrpura a través de los siguientes canales: Llamando al 018000112137 Escribiendo al WhatsApp 3007551846 Escribiendo al correo electrónico lpurpura@sdmujer.gov.co Videollamada para atención en lengua de señas https://bit.ly/3vowEQG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.