NOTICIAS

Acueducto La Mesa-Anapoima

$37 mil millones para culminar las obras del acueducto regional La Mesa-Anapoima• Los recursos garantizarán la terminación del proyecto de construcción y puesta en marcha

Read More »
  • ​“Ministra, nos vamos de aquí a trabajar con la Superintendencia de Industria y Comercio a sacar la denominación de origen del viche, y que mediante esa denominación de origen se reciba ese sello. También vamos a ir a la Unesco. Usted se va a encargar de preparar el expediente a la Unesco para la declaración de patrimonio cultural del viche”, le dijo el Mandatario a la Ministra de Cultura, Angélica Mayolo, durante la presentación de la Alianza Cultural por el Pacífico.
  • El Jefe de Estado también indicó que, así como ocurre con la ruta del vino en algunos países del mundo, en Colombia se debe pensar a organizar la ruta del viche artesanal del Pacífico, de manera que “podamos conocer todo ese proceso” ancestral de nuestras comunidades afrocolombianas.
  • Con el objetivo de mejorar la infraestructura cultural y fortalecer los procesos de formación vocacional en el Valle del Cauca, Chocó, Nariño y el Cauca, el Gobierno Nacional también presentó, en Cali, la Alianza Cultural por el Pacífico.

Cali, 21 de diciembre de 2021.https://www.youtube.com/embed/JBz-y6OLpzg?rel=0 

El Presidente Iván Duque Márquez dio instrucciones este martes a la Ministra de Cultura, Angélica María Mayolo, para que esta cartera inicie los procesos que permitan que el viche sea declarado como patrimonio cultural inmaterial por parte de la Unesco, que reciba la denominación de origen y que se avance hacia el emprendimiento global de este licor artesanal típico del Pacífico colombiano.

El Jefe de Estado le impartió estas instrucciones a la Ministra Mayolo durante el evento de presentación de la Alianza Cultural por el Pacífico, una estrategia diseñada para focalizar inversiones en los departamentos de Valle del Cauca, Nariño, Chocó y Cauca.

“Ministra, nos vamos de aquí a trabajar con la Superintendencia de Industria y Comercio a sacar la denominación de origen del viche, y que mediante esa denominación de origen se reciba ese sello. También vamos a ir a la Unesco. Usted se va a encargar de preparar el expediente a la Unesco para la declaración de patrimonio cultural del viche”, dijo el Mandatario.

Asimismo, aseveró que con el viche hay que pensar en grande y en ese contexto se refirió a la Ley 2158 de noviembre de 2021, por medio de la cual “se reconoce, impulsa y protege el viche/biche y sus derivados como bebidas ancestrales, artesanales, tradicionales y patrimonio colectivo de las comunidades negras afrocolombianas de la costa del Pacífico colombiano”.

“Con esta Ley del Viche es para que pensemos en grande. Vamos a pasar de la letra de la Ley al emprendimiento con visión global del viche. Que este producto de nuestra tierra lo tengamos en nuestras casas y nos sintamos orgullosos de decir que el viche es colombiano, es afrocolombiano, y que lo podamos engalanar para hacer cocteles”, resaltó el Jefe de Estado.

Además, el Presidente indicó que, así como ocurre con la ruta del vino en algunos países del mundo, en Colombia se debe pensar en organizar la ruta del viche artesanal del Pacífico, de manera que “podamos conocer todo ese proceso” ancestral de nuestras comunidades afrocolombianas.

Alianza Cultural por el Pacífico

Con el objetivo de mejorar la infraestructura cultural y fortalecer los procesos de formación vocacional en el Valle del Cauca, Chocó, Nariño y el Cauca, el Gobierno Nacional presentó en Cali la Alianza Cultural por el Pacífico. 

La Alianza busca generar mecanismos para el fortalecimiento de incentivos económicos; dotar de instrumentos a las escuelas de música y apoyar el reconocimiento y preservación del patrimonio material e inmaterial de la región Pacífica.

Según el Ministerio de Cultura, estos elementos fomentarán el Ecosistema Cultural de la Región Pacífica, con el que se busca el desarrollo social y económico de los departamentos que la integran.

Cabe indicar que la Alianza cuenta con 4 ejes fundamentales:

1. Fortalecimiento de Habilidades;

2. Infraestructura Cultural;

3. Alianzas con el Sector Privado, y

4. Patrimonio Cultural.

Por Fabiocruz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *